El veredicto: Aún barato, aún alegre, el Nissan Kicks 2021 mantiene su tecnología actualizada mientras añade algo de estilo personalizable.
Contra la competencia: Con su sólida combinación de equipo de seguridad, tecnología multimedia, espacio interior versátil y precio de valor, el Kicks se mantiene frente a competidores como el Hyundai Venue, el Kia Soul y otros pequeños SUVs con tracción delantera. Esa falta de tracción en las cuatro ruedas le impide ser totalmente competitivo contra modelos como el Ford EcoSport, Hyundai Kona y Honda HR-V.
El final barato y alegre de la sala de exposición de los SUV está recibiendo mucha atención por parte de los fabricantes de automóviles, ya que los compradores siguen evitando los hatchbacks y sedanes subcompactos en favor de los modelos ligeramente más grandes y ligeramente más altos del estilo SUV. Los crossovers altos como el Nissan Kicks, el Hyundai Venue y el Honda HR-V están reemplazando al Nissan Versa, el Hyundai Accent y el Honda Fit a los ojos de los consumidores como los modelos de entrada más deseables. Son más caros que sus homólogos sedán, pero eso no ha impedido que los compradores los elijan. Para mantener la competitividad de los Nissan Kicks en la estela de un creciente campo de competidores, la marca ha lanzado una versión ligeramente renovada para 2021 con algunos cambios sutiles por dentro y por fuera que espera que mantengan fresco el diminuto runabout.
Parece un poco más agudo
Nissan ha hecho un buen trabajo actualizando el aspecto de los Kicks para que encajen mejor con el resto de la sala de exposición de Nissan, que se está rehaciendo como parte del plan global de actualización de productos de Nissan Next. Hay una nueva parrilla, faros delanteros, faros antiniebla, paragolpes y embellecedores en la parte delantera, y luces traseras y embellecedores revisados en la parte trasera. El aspecto es un cambio muy ligero, pero moderniza un poco más las patadas, y ayuda a atraer la mirada hacia un aspecto más amplio aunque las medidas de la pista del coche no hayan cambiado en absoluto. También hay algunas ruedas nuevas disponibles, que son personalizables.
Nissan presenta un nuevo programa que permitirá a los compradores de Kicks personalizar sus viajes a través del Kicks Color Studio, que ofrecerá más de una docena de elementos de color – incluyendo tapacubos e insertos de ruedas, espejos, rejillas de ventilación interior y más – que pueden mezclarse y combinarse de forma que se adapten a los gustos del comprador. Aún no hemos visto lo que se podría lograr con el uso del Color Studio, pero el coche en sí se beneficia de todos los cambios de estilo que se han hecho. Lleva el ya famoso tratamiento opcional de techo flotante bicolor que casi todos los todoterrenos parecen haber adoptado, pero su estilo vanguardista lo diferencia de otros modelos más genéricos como el Hyundai Venue y el Ford EcoSport. La diferencia entre el modelo 2020 y 2021 Kicks es sutil, y probablemente tendrías que aparcar uno al lado del otro para ver los cambios, pero la nueva estética es más atractiva que la saliente.
Espero que no tengas prisa.
Powering the Kicks es un motor de 1,6 litros y cuatro cilindros que genera 122 caballos de fuerza y 114 libras-pie de torsión. Si eso no suena como un gran gruñido, es porque no lo es. Está acoplado a una transmisión automática continuamente variable que realmente hace un trabajo decente de mantener el motor en su banda de potencia limitada, dando a los Kicks el descriptor de «adecuadamente potenciado, pero sólo por poco». Pongámoslo de esta manera: En una carrera de arrastre en semáforo entre un nuevo Kicks y un nuevo Hyundai de 121 caballos, ninguno de los dos ganaría. Si quieres más potencia, tendrás que buscar un Kia Soul, un Honda HR-V o un Jeep Renegado con turbocompresor. Pero la falta de cualquier tipo de deportividad o presteza en la transmisión está bien, ya que la dirección y el manejo tampoco están afinados para el entretenimiento. El Kicks se conduce bastante bien, absorbiendo los baches e imperfecciones de la carretera con una impresionante amortiguación, pero también es un poco flotante, inclinándose más de lo que se podría esperar en las curvas o en las rampas de la autopista. La dirección está muy potenciada y no tiene la bendición de una relación rápida, pero de nuevo, esto no es un golpe contra las patadas, ya que el SUV está básicamente diseñado para hacer una cosa bien: ser barato, fiable y útil en el transporte urbano.
El beneficio de ser impulsado por una banda de jerbos letárgicos es el ahorro de combustible que encabeza la lista de competidores: 31/36/33 mpg ciudad/carretera/combinado, sin cambios desde el año modelo 2020. No alcanzarás esos niveles si lo conduces con un pie pesado, pero si usas las patadas como se pretende, estos números deberían ser alcanzables. Parte de la razón por la que son alcanzables es que el Kicks sólo está disponible con tracción delantera, similar a vehículos como el Hyundai Venue y el Kia Soul, y a diferencia del Honda HR-V, el Ford EcoSport y el Jeep Renegade que ofrecen tracción integral opcional.