El sauco es un árbol que crece con facilidad en muchas partes del mundo, ya que posee la capacidad de adaptarse a diferentes tipos de climas, aunque de este árbol se utilizan muchas de sus partes como hojas, tallos y flores por sus grandes propiedades medicinales y en esta ocasión haremos uso de su deliciosa fruta, una baya que es rica en vitaminas C, B1, B2, B5, B6, ácido fólico y minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio, sodio, zinc y potasio.
Primero coloque la mantequilla en un recipiente de vidrio y llévela al microondas para derretir en dos tandas de 10 segundos a máxima potencia. Reserve.
Coloque las galletas en la licuadora en o un procesador y tritúrelas lo más que pueda para que queden en migas muy finas.
Vierta las galletas en un recipiente y júntelas con la mantequilla derretida para formar una masa un tanto grumosa pero moldeable. Llévela al molde y compáctela hacia el fondo con la ayuda de los dedos. Refrigere.
Coloque el agua fría en un recipiente, añádale los sobres de gelatina, mezcle muy bien y deje reposar por unos 5 minutos para que se hidrate.
Mientras tanto, coloque la leche en una ollita junto a la cascara de limón y lleve al fuego, cuando empiece a hervir, apártela del fuego, retírele la cascara y deje que se enfríe.
Ponga las yemas de huevo y el azúcar en un recipiente y bata suavemente, cuando todo esté bien integrado, añádalo a la olla con la leche y sin dejar de mezclar lleve al fuego nuevamente por un par de minutos, seguidamente incorpore la gelatina hidratada y deje reposar.
En un recipiente grande, con una batidora eléctrica a velocidad media, bata el queso crema, cuando esté blando añada la nata, las claras de huevo, la mezcla leche y siga batiendo para tener un relleno uniforme.
Retire el molde del refrigerador, vierta el relleno mientras va nivelando con una espátula y lleve nuevamente al refrigerador por al menos 4 horas para que cuaje.
Al pasar el tiempo, retire el cheesecake del refrigerador, desmóldelo, cúbralo con la mermelada de sauco, crema batida al gusto y sírvalo para deleitar a sus comensales.
Tips y consejos:
Puedes adquirir la mermelada de sauco en cualquier supermercado, pero si quieres realizarla, solo debes colocar en una ollita un kilo de bayas previamente lavadas, 2 tazas de agua, medio kilo de azúcar, el zumo de un limón y deje cocinar mientras remueve ocasionalmente hasta obtener la consistencia deseada.
Si quieres intensificar un poco más el sabor del sauco en el cheesecake, agrega 4 cucharadas de mermelada junto con el queso crema.
La mermelada de sauco puedes mantenerla reservada dentro del refrigerador durante bastante tiempo, siempre y cuando utilices un envase de vidrio.