Laurel Hubbard será la primera atleta transgénero en competir en los Juegos Olímpicos

El neozelandés hará historia en los Juegos de Tokio.

La levantadora de pesas Laurel Hubbard hará historia en los Juegos Olímpicos de verano de 2021 como la primera persona abiertamente transgénero que compite en las Olimpiadas. Hubbard representará a Nueva Zelanda en la categoría de halterofilia femenina de +87 kg en los Juegos de Tokio, según un comunicado de prensa del equipo olímpico neozelandés. Se une a otros cuatro atletas para formar el mayor equipo de levantadores de pesas olímpicos de la historia de Nueva Zelanda, que intentará realizar los levantamientos de peso máximo con una sola barra en los juegos reprogramados, que se inaugurarán en julio.

Hubbard, de 43 años, debuta en unos Juegos Olímpicos y reaparece a nivel internacional después de sufrir una fractura de brazo durante una competición en 2018, una lesión de la que le dijeron que podría no recuperarse. «Cuando me rompí el brazo en los Juegos de la Commonwealth hace tres años, me aconsejaron que mi carrera deportiva probablemente había llegado a su fin», dijo Hubbard en un comunicado de prensa. «Pero su apoyo, su ánimo y su aroha me llevaron a través de la oscuridad». (Aroha significa amor en maorí, la lengua que hablan los indígenas de Nueva Zelanda).

🢃Clic aquí para ver la noticia completa

«Laurel ha demostrado valentía y perseverancia en su regreso tras una importante lesión y en la superación de los retos para recuperar la confianza en la plataforma de competición», dijo el presidente de la halterofilia olímpica de Nueva Zelanda, Richie Patterson, en el comunicado.

Hubbard cumple los criterios para competidores trans establecidos por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), que se basan en las directrices de 2015 establecidas por el Comité Olímpico Internacional (IWF).

Pero la halterofilia, al igual que otros deportes, se ha visto manchada por acusaciones de injusticia, que a menudo tienen su origen en la transfobia. De hecho, esta noticia llega en medio de una oleada récord de legislación antitrans en EE.UU. Hasta el 14 de junio, se han propuesto más de 110 proyectos de ley antitrans en 37 estados, y al menos 13 han sido aprobados hasta ahora, según un análisis de The Guardian.

La mayoría de estos proyectos de ley discriminatorios se dirigen a los niños y a los jóvenes deportistas, y varios estados (como Alabama, Arkansas, Florida, Mississippi y Montana) limitan o prohíben a los niños trans jugar en el equipo de su género, informa The Guardian. Y al menos 36 proyectos de ley en 21 estados pretenden prohibir la atención médica de afirmación de género, una calamidad para la autonomía corporal, la salud mental, el acceso a la atención médica que puede salvar vidas y los derechos civiles.

Aunque al menos uno de los rivales de Hubbard ha criticado su inclusión en la competición, según informa Reuters, Kereyn Smith, director general del Comité Olímpico de Nueva Zelanda (NZOC), afirma que Hubbard será bienvenida al equipo. «Reconocemos que la identidad de género en el deporte es una cuestión muy sensible y compleja que requiere un equilibrio entre los derechos humanos y la equidad en el campo de juego», dijo Smith en el comunicado. «Como equipo de Nueva Zelanda, tenemos una fuerte cultura de manaaki e inclusión y respeto por todos». (Manaaki significa hospitalidad, cuidado, generosidad y apoyo en maorí).

«Nos comprometemos a apoyar a todos los atletas neozelandeses elegibles y a garantizar su bienestar mental y físico», añadió Smith, «junto con sus necesidades de alto rendimiento, mientras se preparan y compiten en los Juegos Olímpicos.»