Receta de Flan con caramelo

🢃Clic aquí para ver el vídeo

El flan es una rica y dulce natilla con salsa de caramelo. Parece elegante, pero en realidad es bastante simple de hacer.

Porciones: 8-10
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora y 30 minutos
Tiempo total: 1 hora y 50 minutos, más una noche de frío en el refrigerador.

INGREDIENTES

2/3 de taza de azúcar
2 huevos grandes más 5 yemas
1 lata de leche condensada azucarada
1 lata de leche evaporada (12-oz)
½ taza de leche entera (puede sustituirse por leche entera o leche al 2%, pero no utilice leche desnatada)
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 cucharada de Bourbon (ver nota)
½ cucharadita de sal

INSTRUCCIONES

(Esta receta debe hacerse por lo menos un día antes de servirla.) Ajustar una rejilla a la posición media y precalentar el horno a 300°F.

Revuelva el azúcar y 1/4 de taza de agua en una pequeña cacerola pesada hasta que el azúcar se humedezca completamente. Poner a hervir a fuego medio-alto y cocer, sin revolver, hasta que la mezcla empiece a dorarse. Girando suavemente la cacerola, continúe cocinando hasta que el azúcar tenga un color de miel. Retirar del fuego y girar la cacerola hasta que el azúcar esté rojizo-ámbar y fragante, de 15 a 20 segundos. Con cuidado, haga girar 2 cucharadas de agua tibia del grifo hasta que se incorpore. Tenga cuidado porque la mezcla burbujeará y se cocinará al vapor. Todo este proceso debería durar menos de 10 minutos.

Vierta el caramelo en un molde de pan de 8-1/2 x 4-1/2 pulgadas; no raspe la cacerola. (Nota: El caramelo se solidificará cuando lo vierta en el molde de pan. Está bien… se volverá a ablandar cuando se hornee.) Ponga el molde de pan a un lado. (Para limpiar el caramelo endurecido de la cacerola, llene la cacerola con agua y llévela a hervir.)

Bate los huevos y las yemas en un tazón grande hasta que se combinen. Añada la leche condensada azucarada, la leche evaporada, la leche entera, la vainilla, el borbón y la sal y bata hasta que se incorporen. Colar la mezcla a través de un colador de malla fina en un tazón grande para eliminar cualquier trozo de huevo; luego verter el flan colado en el molde de pan sobre el caramelo. Cubrir el molde de pan con papel de aluminio.

Coloca el molde de pan en el centro de una bandeja de hornear o asar de 9×13 pulgadas (preferiblemente con los lados altos) para hacer un baño de agua. Coloca los moldes anidados en el horno; luego, usando una tetera o jarra, vierte agua caliente alrededor del molde de pan hasta que llegue a la mitad de los lados del molde. Hornee de 75 a 90 minutos, hasta que el flan esté colocado en los bordes pero todavía un poco movido en el centro. (No se preocupe si parece poco hecha. El flan seguirá cocinándose mientras se enfría, y el centro se fijará completamente… ¡lo prometo!) Retire cuidadosamente las cacerolas del horno. Quita el papel de aluminio y deja el flan en el baño de agua durante 1 hora para que se enfríe.

Retire el molde de pan del baño de agua y séquelo. Cúbrelo bien con un plástico y déjalo en la nevera durante la noche o hasta 4 días.

Para desmoldar el flan, deslice cuidadosamente un cuchillo afilado por los bordes de la sartén. Invierta una bandeja con el borde levantado (para contener el caramelo líquido) en la parte superior del flan y dé vuelta la sartén y la bandeja. Si el flan no se suelta inmediatamente, déjelo reposar invertido por un minuto y debería deslizarse hacia afuera. Si aún no sale, intente pasar el cuchillo por los bordes de nuevo. Cuando el flan se suelte, retire el molde de pan. Usando una espátula de goma, raspe el caramelo residual en el plato. No podrás soltar todo el caramelo, está bien. Corta el flan y pon la salsa sobre las porciones individuales. (El flan sobrante puede cubrirse holgadamente con una envoltura de plástico y refrigerarse hasta 4 días).

Nota: Si desea omitir el Bourbon, reemplace con 2 cucharaditas adicionales de extracto de vainilla.

MAS RECETAS AQUÍ:

RECETA DE ARROZ CON LECHE A LA ANTIGUA